Es el momento de pasar de un aprendizajegenérico a uno personalizado capaz de poner envalor el talento de cada persona. El conocimientohoy está a un clic de distancia, pero la manerade enseñar y de aprender será el valor diferen-cial. Sin dejar de lado el saber esencial necesariopara formar un pensamiento crítico, las nuevasmetodologías y propuestas educativas ponen alalumno y su participación en su propio aprendi-zaje en el centro de la ecuación.El modelo del estudiante sentado horas y horasante un pupitre, con un profesor que le explicacómo son las cosas, se ha demostrado comple-tamente obsoleto. Los roles de alumno/profesorevolucionan, convirtiéndose este último en un guía-facilitador-moderador. El trabajo ya no se daexclusivamente por materias sino por proyectos,aplicando el conocimiento a contextos reales, conel objetivo de que los alumnos sean capaces de in-terrelacionar los contenidos que van aprendiendoy de resolver problemas que se van a encontrar ensu día a día.El aprendizaje colaborativo y en equipos, la ir-rupción de tecnología en el aula y el trabajo porproyectos o retos, traen aparejado un clarísimocambio tanto en el mobiliario como en la dis-tribución y uso de los espacios de aprendizaje, ypor extensión en las propias infraestructuras delas instituciones de enseñanza. Son numerososlos estudios que demuestran que en un entornoadecuado de aprendizaje se puede aumentar lacolaboración, la concentración, la participación yla motivación de los usuarios, ya sean alumnos oprofesorado.A través de las siguientes páginas ofrecemosun análisis de las principales metodologías deaprendizaje y su aplicación en casos reales. Es-pacios flexibles y configurables que faciliten lainteracción, la experimentación, el intercambiode ideas o la investigación, entre otras actividadesinnovadoras. Aparecen nuevos elementos como labiofilia, que lleva al aula los beneficios del contactocon la naturaleza; se cuida la iluminación, la gamacromática o la acústica, ya que dependiendo delmomento del día, el tipo de aprendizaje o la acti-tud que se quiera potenciar entre el alumnado senecesitará con unas u otras características.Nuestro compromiso con la transformación de laeducación es firme y decidido porque pensamosque es uno de los legados más importantes quepodemos dejar a la sociedad. Nuevas generacionesde profesionales formados en las habilidades nec-esarias para hacer frente a los restos que exige unmundo cada vez más complejo e incierto
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